martes, 11 de junio de 2013

ANEXOS




No. | PREGUNTA | A | B | C | D | Respuesta |
1 | ¿Sabes en qué consiste la violencia intrafamiliar? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

2 | ¿Alguna vez has sufrido algún tipo de violencia intrafamiliar? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

3 | ¿Consideras que insultos, presiones, intolerancias, sobreprotección son formas de violencia? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

4 | ¿Crees que los adolecentes cambian su conducta al ser violentados? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

5 | ¿Te has sentido excluido de las actividades que realiza tu familia? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

6 | ¿Crees que la desintegración familiar es el principal factor por el cual el adolescente tiene una conducta antisocial? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

7 | ¿Alguna vez tú has robado un objeto a un compañero, familiar, amigo etc.? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

8 | ¿Crees que las drogas y el alcoholismo influyen en la violencia intrafamiliar? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

9 | ¿Consideras que la falta de economía es producto de que el adolescente realice una conducta delictiva? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

10 | ¿La falta de comunicación en la familia afecta la conducta del adolescente? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

11 | ¿Crees que el maltrato físico conllevé a un trauma psicológico en el adolescente? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

12 | ¿La violencia es un problema de las clases sociales altas y bajas? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

13 | ¿Crees tú que una conducta antisocial puede generar trastornos psicológicos? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |

14 | ¿Consideras que una conducta delictiva es un serio problema entre la infancia y la adolescencia? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |


15 | ¿Serán los padres los principales causantes de una conducta delictiva de los jóvenes? | SI | NO | NUNCA | Alguna vez | |
BIBLIOGRAFIA

-Aguilar, Martha, Violencia Intrafamiliar, San Rafael, México D.F, 2006.
-Rey, Cesar, Conducta Antisocial y Trastorno Disocial, Manual Moderno, México, 2010. , Trastorno Disocial, Manual Moderno, México, 2009.
-Whaley, Jesús Alfredo, Causas Biológicas, Psicológicas, Comunales e Internaciones, MéxicoD.F, 2008.
-Sotomayor, Sonia, Masculinidad y Violencia Homicida, Plaza y Valdez, México D.F, 2007.

FUENTES ELECTRONICAS:
-http://www.adolescenciaantisocial.blogspot.com/.../conducta-antisocial-en.html
- http://www.redalyc.uaemex.mx/pdf/801/80112469014.pdf






REFLEXIONES

Para prevenir conductas violentas en un adolescente, los padres deben partir de la educación mediante el ejemplo, la constancia y la coherencia, desde la infancia de su hijo. Si los padres resuelven sus conflictos dialogando, los hijos aprenderán a actuar de igual forma cuando tengan que enfrentarse a sus propios problemas. También es importante que los padres sean constantes y coherentes en el cumplimiento de las normas, de igual forma que a un hijo se le debe reforzar positivamente una buena conducta, los padres deben castigarle (sin violencia) para corregir una conducta inapropiada. Conversar con los hijos y transmitir valores como la generosidad, el respeto a los demás, la justicia, el deber, etc., son valores contrarios a la violencia que ayudarán a formar una personalidad no violenta y madura.
Por otro lado, se debe evitar mediante el diálogo que el adolescente tenga sentimientos de venganza o rencor. Detectar previamente los factores de riesgo presentes en algunos adolescentes es una de las formas de prevenir la violencia y sus nefastas consecuencias. También, se deben focalizar las acciones de prevención hacia la detección y abordaje precoz de la violencia familiar, consumo de sustancias tóxicas, abuso sexual y depresión.


Conclusiones

 PRIMERA.- El ambiente familiar y el maltrato son factores asociados con la presencia de conducta antisocial, por lo que debemos prevenir dicha problemática mejorando las relaciones familiares, la interacción entre los miembros con un ambiente familiar positivo que permita a los adolescentes un sano desarrollo. En los casos en los que desde la infancia se proporciona un ambiente familiar óptimo, y que éste se logra mantener con relaciones intrafamiliares de verdadero afecto, el adolescente convierte a los padres en sus guías y orientadores. Una familia con una disciplina razonable y no arbitraria permite al adolescente desarrollar una conducta social que lo va a conducir a su propio autocontrol y a la autodirección. En cambio, cuando las relaciones entre padres e hijos son desfavorables, la conducta moral del adolescente se deteriora fácilmente y es común que los jóvenes presenten dificultades para adaptarse.
SEGUNDA.- Las encuestas realizadas a los jóvenes nos arrojaron resultados que corroboran nuestra hipótesis, donde el conflicto familiar y la violencia desarrollada en éste ámbito, provocan problemas psicológicos de adaptación que en grados elevados se convierten en patologías.
Como resultado, encontramos que existe en la realidad una problemática frecuente pero no conocida lo suficiente, para ser abordada desde diversas perspectivas, como es la violencia.
TERCERA.- Diversas opciones normativas para hacer frente a la delincuencia juvenil y al delito partiendo de dos criterios opuestos: o bien “frenar y neutralizar” o bien “captar y rehabilitar” a los jóvenes delincuentes.


DESARROLLO

Desde el punto de vista psiquiátrico, las conductas violentas y agresivas pueden ocurrir en el curso de diferentes desórdenes, tanto del Eje I (trastornos del humor, abuso de sustancias, trastornos delirantes, esquizofrenia, trastorno explosivo intermitente y demencia, entre otros) como del Eje II (trastornos paranoide, antisocial, narcisista y límite de la personalidad).
En este trabajo aplicamos un cuestionario a 25 estudiantes de la escuela para conocer sobre este tema si lo conocían y eran o no violentos
En estos casos, el desarrollo de comportamientos agresivos y su ejecución pueden explicarse a partir de la teoría del aprendizaje y del modelo cognitivo conductual. Tal conceptualización permite además diseñar estrategias para la modificación de los patrones de conducta violentos y su reemplazo por estilos de afrontamiento más eficaces y adaptativos.

















AUTORES


Protágoras (485-415)  | El primero en defender la teoría del la ejemplaridad de la pena.        | Nadie castiga al malhechor por la razón de que ha hecho un mal castiga para prevenir, claramente implicando así que la virtud pude ser enseñada.       |
Arquímedes(268-212)  | Precursor de la criminalística.     | A través de un principio efectuó un método. PRINCIPIO: “Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje hacia arriba igual al peso del fluido desalojado”      |
Sócrates(470-399)      | Precursor de la criminalística.     | El hombre por naturaleza a través del conocimiento puede llegar bien que es la VIRTUD (moral) por excelencia que conduce a la FELICIDAD y el hombre es malo lo es por ignorancia. La solución es educar y enseñar la VIRTUD.“Los criminales hacen lo contrario, esto es la señal de que están locos, y no tanto de que sean malvados, pues ninguno hace el mal voluntariamente”  
|
Hipócrates(460-355)    | Medico griego. Padre del la medicina e iniciador de la corriente biologista de la criminología. | Critica de la mentalidad presocrática. Determina que las enfermedades mentales son por causas NATURALES no DIVINAS. Y que en las conductas antisociales se dan por enfermedades naturales mentales o como resultantes del temperamento.  |
Platón(427-347)  | El antecedente más claro de las corrientes sociológicas en criminología.        | El crimen es producto del medio ambiente y la miseria es unos faltos criminógenos. Si el crimen es una enfermedad del alma, la pena debe ser el remedio.Enuncia los dos principios básicos d la penología moderna: 1ero. Tratamiento del delincuente y; 2do. El aspecto preventivo del castigo.Reconoce la multiplicidad el factores sociales “Los crímenes son producidos por la falta de cultura, la mala educación y por la viciosa organización del estado”. Primer impulsor de la pena de muerte.     |
Aristóteles(384-322)    | El fundador de la psicología, y por extensión de la corriente psicológica de la criminología.      | La tendencia del bien común como una simple inclinación natural que pueda ser ejercida o no. En sus estudios profundos del”alma” nos revela como las pasiones son causadas del delito y como estas pueden llevar a un hombre virtuoso a cometer un crimen.      | 


MARCO TEORICO
A. Concepto de Adolescencia
La adolescencia es esencialmente una época de cambios, o un período de transición, donde se  marca el final de la niñez y comienza la adultez, es decir, etapa la cual marca el proceso de transformación del niño en adulto. Se denomina como etapa de transición, ya que es la división entre la seguridad de la niñez y el mundo desconocido del adulto.
El término adolescente se usa generalmente para referirse a una persona que se encuentra entre los 13 y 19 años de edad, periodo típico entre la niñez y la adultez. Este periodo empieza con los cambios fisiológicos de la pubertad y termina cuando se llega al pleno status sociológico del adulto.
Para muchos jóvenes la adolescencia es un periodo de incertidumbre e inclusive de desesperación; para otros, es una etapa de amistades internas, de independencia con los padres y de sueños acerca del futuro. La evolución que los adolescentes viven en esa etapa, los hace entrar en crisis, pues se encuentran en la búsqueda de su propia identidad y en el proceso de configurar su personalidad. La crisis antes mencionada, varia de intensidad en cada adolescente y una de las formas en la que suele ser representada es mediante la conducta violenta o agresiva.

B. La Conducta Violenta y sus Teorías
Las "conductas violentas" son distintas formas de agresión. La agresividad puede expresarse de diversas maneras y no son rasgos estables y constantes de comportamiento, por lo que se deben tener en cuenta el estímulo que la provoca. Frecuentemente, la violencia es una forma de comunicación social de la persona violenta para la afirmación y defensa de la propia identidad.
Existen diferentes teorías sobre las conductas violentas que tratan de explicar dicho comportamiento y su origen desde diferentes puntos de vista. Entre estas teorías, se encuentra el Enfoque Psicoanalítico de Freud y Etología. El Enfoque psicoanalítico de Freud, considera que el hombre tiene dos instintos básicos de conservación: instinto de vida o Eros e instinto de muerte o Tanatos. También menciona el instinto sexual y el del ego para conservarse y mantenerse, y es de estos instintos, tan arraigados en el hombre, que proviene la agresividad.
En cuanto al Tanatos, se percató Freud de la existencia de ciertas tendencias como son: el masoquismo o autodestructividad y el sadismo. Es en estas tendencias del Tanatos de donde proviene la agresividad o conductas agresivas. En el estudio de la agresividad, este enfoque indica diversos mecanismos en el ser humano frente a la agresividad, como el desplazamiento, que es un mecanismo de defensa por el que se desplaza la hostilidad hacia otra víctima. También menciona otros mecanismos como la identificación, la sustitución y la compensación. Acerca de la agresión en los adolescentes, Freud indicó que estos nacen con compulsiones agresivas pero que los modos en que las manifiestan son aprendidos.
Por otra parte, se encuentra el Enfoque etológico postulado por Lorenz, el cual tiene como base la teoría de que en la agresión interviene factores hereditarios. Según este enfoque es muy difícil, sino imposible, que los seres vivos desaparezcan de su naturaleza la agresividad, ya que se consideran guiados por la misma, que les sirve como mecanismo de adaptación. Indica también que el hombre es agresivo por la necesidad de competir por recursos escasos, por supervivencia, etc. Según este punto de vista, la única defensa que posee el hombre contra los impulsos internos y el medio externo que lo inhibe, y le causa frustraciones, es la agresividad.
De igual manera, se encuentra la Teoría de la Frustración-agresividad (Dollard, Miller y col., 1938), la cual propone que cualquier agresión puede ser atribuida en última instancia a una frustración previa. El estado de frustración producido por la no consecución de una meta, provoca la aparición de un proceso de cólera que, cuando alcanza un grado determinado, puede producir la agresión directa o la verbal. Los adolescentes suelen experimentar y presentar algún tipo de violencia como reacción a la frustración de no poder alcanzar una meta previamente establecida.
Por último, hay teorías que le atribuyen las conductas violentas al elemento biológico como lo es la Teoría Bioquímica o Genética, la cual dice que el comportamiento agresivo se desencadena como consecuencia de una serie de procesos bioquímicos que tienen lugar en el interior del organismo y en los que desempeñan un papel decisivo las hormonas.

C. Causas del comportamiento violento 
1. En ocasiones, el adolescente se convierte en una persona violenta por no haber controlado desde la infancia un temperamento que tiende a la violencia. Hay niños que desde pequeños son menos obedientes, les cuesta más aceptar las normas o ajustarse a una disciplina, tratan de imponer lo que quieren a la fuerza, sin respeto hacia el otro.
2. Aquellos adolescentes que durante la infancia han vivido en un entorno familiar violento, suelen desarrollar comportamientos violentos, ya que los niños actúan por imitación y el ambiente condiciona la conducta.
3. En todas las familias debe haber unas normas de convivencia que hay que respetar. Los padres deben poner límites a los hijos y explicarles el porqué de una situación. La ausencia de estas normas o de estos límites son en muchas ocasiones la causa de la violencia en algunos adolescentes. Suele ser el caso de familias rotas o de padres despreocupados que no prestan la debida atención y vigilancia a sus hijos. 
4. Otras veces se llega a la violencia por problemas psicológicos, cuando no se ha podido conseguir un objetivo, por cobardía, frustraciones, complejos o por un sentimiento de inferioridad. Es el caso en que el adolescente quiere hacer daño conscientemente para sentirse mejor o por placer.
5. El consumo de alcohol y drogas suele estar también muy relacionado con la violencia. Los adolescentes que consumen alcohol y sustancias tóxicas tienen conductas más violentas que los adolescentes que no consumen, debido a los efectos que causa el consumo de estas sustancias como es un aumento de la impulsividad, euforia, cambios bruscos de humor, irritabilidad, etc. Son factores que en determinadas circunstancias pueden inducir a la violencia.
D. La conducta violenta y los adolescentes (características)
La adolescencia está considerada como una de las etapas de mayor estrés para los
padres. Los hijos atraviesan un momento difícil, en el que la rebeldía, el inconformismo, la crisis de identidad multiplican los conflictos. La preocupación de los padres por el futuro de sus hijos, su educación, la influencia de sus amigos, que no tomen alcohol, ni drogas ni hagan mal uso del sexo, se añade al propio conflicto generacional. Una de las características de los actos violentos entendidos como desorden patológico, es su brusquedad, la cual se producen rápidamente y duran poco tiempo. Son conductas destructivas, tanto hacia uno mismo (autolesiones, conducta suicida) como hacia los demás (lesiones, robos, homicidios).
El perfil de un joven adolescente violento es de mayor prevalencia del sexo masculino, entre 14 y 18 años, agresivo, descontrolado y de fuerte impulsividad, escasamente
reflexivo y con poco control de la ira. También, con una ausencia de empatía, nunca se ponen en el lugar de los demás, existe ausencia de reconocimiento de las propias emociones y evidentemente también de las emociones de los demás. Por otro lado, malinterpretan el lenguaje corporal, es autosuficiente pero utiliza y manipula a su familia para sus fines.
Este tipo de adolescente, experimenta un bajo nivel de resistencia a la frustración, ya que está acostumbrado a conseguir sus objetivos de manera rápida e inmediata y no sabe
afrontar un problema sino es mediante la fuerza y la violencia.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuáles son las razones fundamentales por las cuales los adolescentes realizan conductas antisociales que los llevan a realizar actos VIOLENTOS?


HIPOTESIS

Surge de la TEORIA psicoanalítica (aunque hay varias corrientes psicológicas que sustentan este concepto), la cual considera que la catarsis es la única solución al problema de la agresividad. Supone una descarga de tensión a la vez que una expresión repentina de afecto anteriormente reprimido cuya liberación es necesaria para mantener el estado de relajación adecuado Hay dos tipos de liberación emotiva: la catarsis verbalizada y la fatiga.
el comportamiento agresivo se desencadena como consecuencia de una serie de procesos bioquímicos que tienen lugar en el interior del organismo y en los que desempeñan un papel decisivo las hormonas. Se ha demostrado que la noradrenalina es un agente causal de la agresión.
Lo que parece quedar claro de todo lo anterior es que, aunque la agresividad está constitucionalmente determinada y aunque hay aspectos evolutivos ligados a la violencia, los factores biológicos no son suficientes para poder explicarla, puesto que la agresión es una forma de interacción aprendida.
Otros factores implicados en el desarrollo de la agresividad son los cognitivos y los sociales, desde cuyas vertientes se entiende la conducta agresiva como el resultado de una inadaptación debida a problemas en la codificación de la información, lo cual hace que tengan dificultades para pensar y actuar ante los problemas interpersonales y les dificulta la elaboración de respuestas alternativas. Estos déficits socio-cognitivos pueden mantener e incluso aumentar las conductas agresivas, estableciéndose así un círculo vicioso difícil de romper.

INTRODUCCIÖN

Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo en muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadas tecnológicamente. Los que han estudiado científicamente la conducta han señalado que la adolescencia representa un período de tensiones particulares en la sociedad.
Algunos han hecho referencias a los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados a la pubertad, sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y a la función del cuerpo. Otros han aspirado a descubrir en la cultura la causa primordial de los problemas de los adolescentes y han insistido en las demandas que la sociedad ha hecho tradicionalmente a los jóvenes de esta edad: demandas de independencia, de ajustes heterosexuales y con los semejantes y de preparación vocacional.
Aunque existen diferentes opiniones en lo que alude a la importancia relativa de los factores biológicos, sociales y psicológicos, existe también, un acuerdo en que el período de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en la sociedad, como lo es la conducta violenta.
El fenómeno de la violencia es entendido como un proceso social que comprende varias formas de agresión y se caracteriza por tener un efecto multiplicador y expansivo que no sólo afecta a las víctimas, sino a la sociedad en pleno. El diario de la violencia familiar no es padecido en forma exclusiva por las clases bajas; sin embargo, resulta innegable que la insatisfacción de las necesidades básicas así como también la falta de expectativas de cambio, genera situaciones de violencia en el núcleo familiar como respuesta a los conflictos que no pueden resolver.
Si bien la adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios, de desajustes transitorios de la conducta y de inestabilidad emocional, cuando llegan a perturbar al entorno familiar o producen daños a terceros, constituyen de por sí un desorden, el cual presenta situaciones complejas, las cuales tiene características cada vez más definidas en cuanto a sus síntomas, sus características biológicas y estructura familiar en la cual se encuentra el adolescente, así como su asociación frecuente con los consumos de sustancias tóxicas.
Por consiguiente, el objetivo específico de esta investigación es determinar las características y frecuencia de adolescentes con conductas violentas y su asociación con antecedentes personales, familiares y del entorno, para así, desarrollar programas efectivos y gratuitos que ayuden a los adolescentes con dichas conductas. Para realizar este estudio se utilizó un cuestionario, el cual tenía una serie de preguntas relacionadas con la conducta violenta en la etapa de la adolescencia. La muestra encuestada fue de 25 adolescentes de ambos sexos  de 17 a 19 años de edad, estudiantes del CEB 4/1