PLANTEAMIENTO
DEL PROBLEMA
¿Cuáles son las
razones fundamentales por las cuales los adolescentes realizan conductas
antisociales que los llevan a realizar actos VIOLENTOS?
HIPOTESIS
Surge
de la TEORIA psicoanalítica (aunque hay varias corrientes psicológicas que
sustentan este concepto), la cual considera que la catarsis es la única
solución al problema de la agresividad. Supone una descarga de tensión a la vez
que una expresión repentina de afecto anteriormente reprimido cuya liberación
es necesaria para mantener el estado de relajación adecuado Hay dos tipos de
liberación emotiva: la catarsis verbalizada y la fatiga.
el
comportamiento agresivo se desencadena como consecuencia de una serie de
procesos bioquímicos que tienen lugar en el interior del organismo y en los que
desempeñan un papel decisivo las hormonas. Se ha demostrado que la
noradrenalina es un agente causal de la agresión.
Lo
que parece quedar claro de todo lo anterior es que, aunque la agresividad está
constitucionalmente determinada y aunque hay aspectos evolutivos ligados a la
violencia, los factores biológicos no son suficientes para poder explicarla,
puesto que la agresión es una forma de interacción aprendida.
Otros
factores implicados en el desarrollo de la agresividad son los cognitivos y los
sociales, desde cuyas vertientes se entiende la conducta agresiva como el
resultado de una inadaptación debida a problemas en la codificación de la
información, lo cual hace que tengan dificultades para pensar y actuar ante los
problemas interpersonales y les dificulta la elaboración de respuestas alternativas.
Estos déficits socio-cognitivos pueden mantener e incluso aumentar las
conductas agresivas, estableciéndose así un círculo vicioso difícil de romper.

No hay comentarios:
Publicar un comentario