martes, 11 de junio de 2013

INTRODUCCIÖN

Tradicionalmente, la adolescencia ha sido considerada como un período crítico de desarrollo en muchas culturas, especialmente en las sociedades más avanzadas tecnológicamente. Los que han estudiado científicamente la conducta han señalado que la adolescencia representa un período de tensiones particulares en la sociedad.
Algunos han hecho referencias a los ajustes que exigen los cambios fisiológicos enfocados a la pubertad, sin exceptuar los aumentos de las hormonas sexuales y a los cambios en la estructura y a la función del cuerpo. Otros han aspirado a descubrir en la cultura la causa primordial de los problemas de los adolescentes y han insistido en las demandas que la sociedad ha hecho tradicionalmente a los jóvenes de esta edad: demandas de independencia, de ajustes heterosexuales y con los semejantes y de preparación vocacional.
Aunque existen diferentes opiniones en lo que alude a la importancia relativa de los factores biológicos, sociales y psicológicos, existe también, un acuerdo en que el período de la adolescencia ha presentado tradicionalmente problemas especiales de ajuste en la sociedad, como lo es la conducta violenta.
El fenómeno de la violencia es entendido como un proceso social que comprende varias formas de agresión y se caracteriza por tener un efecto multiplicador y expansivo que no sólo afecta a las víctimas, sino a la sociedad en pleno. El diario de la violencia familiar no es padecido en forma exclusiva por las clases bajas; sin embargo, resulta innegable que la insatisfacción de las necesidades básicas así como también la falta de expectativas de cambio, genera situaciones de violencia en el núcleo familiar como respuesta a los conflictos que no pueden resolver.
Si bien la adolescencia se caracteriza por ser una etapa de cambios, de desajustes transitorios de la conducta y de inestabilidad emocional, cuando llegan a perturbar al entorno familiar o producen daños a terceros, constituyen de por sí un desorden, el cual presenta situaciones complejas, las cuales tiene características cada vez más definidas en cuanto a sus síntomas, sus características biológicas y estructura familiar en la cual se encuentra el adolescente, así como su asociación frecuente con los consumos de sustancias tóxicas.
Por consiguiente, el objetivo específico de esta investigación es determinar las características y frecuencia de adolescentes con conductas violentas y su asociación con antecedentes personales, familiares y del entorno, para así, desarrollar programas efectivos y gratuitos que ayuden a los adolescentes con dichas conductas. Para realizar este estudio se utilizó un cuestionario, el cual tenía una serie de preguntas relacionadas con la conducta violenta en la etapa de la adolescencia. La muestra encuestada fue de 25 adolescentes de ambos sexos  de 17 a 19 años de edad, estudiantes del CEB 4/1


16 comentarios:

  1. pues en tu investigacion resaltas la violencia en la adolecencia que efectivamente donde se representan mas las agresiones hacia a otros y cabe resaltar que tambien es un factor el cual puede indicar a un psicologo que aquellas personas que son violentas tuvieron alguna mala experiencia o un maltrato en la etapa de la infancia y por consiguiente esto se representa en la adolecencia e incluso no solo en esa si no tambien en la adulta tambien.
    Ramirez Salvador Leonel 603

    ResponderEliminar
  2. Tu tema de conducta violenta en donde se basa mas en las conductas violentas en los adolecentes es muy interesante ya que en los adolecentes es mas comun estas conductas violentas
    calvillo vazquez jenniffer 603

    ResponderEliminar
  3. buene este tema es mui importante ya que aqui el adolecente aprende el ejemplo desde su casa , los programas de de t.v etc es un tema mui bueno para nosotros poder dar el ejemplo con nuestros menores y tratar de evitar estas conductas
    SANCHEZ OAXACA MARLENE 603

    ResponderEliminar
  4. Este tema se me hizo muy interesante ya que la conducta violenta es algo que vivimos dia a dia en nuestras vidas ya sea en cualquier lugar ya que algunas personas presentan este tipo de conductas y de alguna forma afectan a la sociedad.
    Arango Cruz Karina - Grupo: 603

    ResponderEliminar
  5. Esta investigación me pareció muy buena ya que el tema de las conductas violentas es un problema muy alarmante y común en nuestra sociedad ya que este se considera un muy grave problema público ya que se presenta desde las conductas violentas en el hogar hasta el homicidio y crimen en las calles.
    Callejas Garcia Mariel - Grupo 603

    ResponderEliminar
  6. Este tema me pareció muy interesante y con muy buena información ya que desde muy jóvenes las personas comienzan con este tipo de conductas y esto podría resultar un problema a largo plazo pero pues no estamos enterados muy bien de este problema ya que luego apoyan este tipo de conductas y esto no debe ser así se debe de informar de este problema social para así poder vivir en una mejor sociedad.
    Villeda Mena Juan Pedro - 603

    ResponderEliminar
  7. Su tema es muy importante ya que nos hablan sobre las conductas violentas y como es que tenemos la informacion para estos problemas que surgen con las conductas violentas

    Ortiz gonzalez mariana azucena 603

    ResponderEliminar
  8. Creo que hicieron un buen trabajo con esta investigación ya que como mencionan la violencia en la etapa de la adolescencia es un factor que en la actualidad puede ser muy peligroso y creo que debemos empezar a controlarlo.
    atte. Arias Rosas Samantha 603

    ResponderEliminar
  9. este trabajo esta bien hecho ya que nos mencionan en que consiste la conducta violenta y como darnos cuenta de esta por que es muy importante detectarla a tiempo ya que a veces es demasiado tarde.

    ATTE: Maldonado Esqueda Ariadna 603

    ResponderEliminar
  10. Este tema es un tema actual, por lo cuál hace que nos interese, se muestra en este trabajo que La violencia como conducta es mala en cualquier edad pero además en la adolescencia tiene unos riesgos que la hacen aún más peligrosa. Los chicos y chicas están formando en ese momento su caracter y adquieren valores que se van a hacer permanentes en su futuro. Además, los adolescentes no son aún del todo conscientes de los riesgos que asumen por lo que cualquier comportamiento violento puede convertirse en algo muy serio.

    Reyes Camacho Fryda 603

    ResponderEliminar
  11. Pienso que a este tema ay qe darle mucha importancia.. sobre todo al tratar con los jóvenes ya qe en estos tiempos hasta cierto punto son mas difíciles de controlar, ya que muchas veces confunden libertad con libertinaje, y en ocasiones estos viven solos y hacen lo qe quieren o incluso ellos mismos han sufrido algún tipo de violencia y tienen cierto rencor o coraje y necesitan como liberarse y por eso muchas veces recurren a cualquier tipo de violencia...!!

    att: Andrea Escalante 603

    ResponderEliminar
  12. yo creo que este tema es de verdad importante para todas las personas ya que todos debemos de controlar nuestras emociones ya que podemos salirnos de control y por eso se fomenta la conducta violenta.
    MEDINA PEÑA ALEJANDRA

    ResponderEliminar
  13. el tema nos dice sobre la violencia que esta causa y que sabemos que si son violentos es porque tuvieron experiencia malas cuando eran pequeños es un tema muy padre para mi
    LOPEZ MARTINEZ ANA DANIELA

    ResponderEliminar
  14. Me pareció una muy buena investigación creo que es muy importante que todos sepamos sobre este tema ya que en la actualidad nuestra sociedad esta llena de violencia y debemos empezar a controlarla.
    Atte. HERAS SANCHEZ AMAIRANI. 603

    ResponderEliminar
  15. Me parece que este tema es muy importe que lo entendamos todos debido a que es importante darnos cuenta cuando somos una persona violenta para poder cambiar antes de que sea demasiado tarde
    OLIVER MONTESANTOS EDUARDO

    ResponderEliminar
  16. Este tema es el que mas me ha interesado ya que esta situación se da mucho mas a menudo hoy en dia en toda clase de personas desde niños, hasta mayores al igual que de entre las mas altas clases sociales hasta las mas pobres de Mexico y el mundo en general.
    Por lo que creo que deberían de anexar mas situaciones o por ejemplo casos reales como experiencias para que los que se crean victimas de esto lo vea mejor, y lo sepa reconocer desde el principio.
    *SOLIS ROA DIANA KARINA* 603

    ResponderEliminar